La reactivación económica y los atractivos turísticos que ofrece la capital antioqueña, aportan para la ambiciosa meta. Un respiro para el sector ante la crisis por la pandemia del Covid-19.
Las proyecciones económicas del Observatorio Turístico de la Alcaldía de Medellín indican que, para la temporada decembrina de este año, la ciudad recibirá alrededor de 250.000 turistas, de los cuales 100.000 ingresarán por terminales aéreas.
Durante las festividades de fin de año, la ocupación hotelera podría permanecer superior al 75 %, teniendo en cuenta que la capital antioqueña está en apertura total de todos los sectores económicos y que los grandes eventos con el aforo completo están permitidos desde el pasado mes de octubre. Con esta dinámica, se estima una derrama económica por encima de los $178.000 millones.
“Estamos cargados de muy buenas noticias porque a corte del 31 de octubre la tasa de desempleo cerró en un 12.1 %, eso quiere decir que para el 31 de diciembre, muy probablemente, estemos por debajo del 11.5 % de desempleo. Aunque es una cifra que trae grandes retos, es muy positiva. Hemos recuperado más de 240.000 empleos. Nos hemos adaptado para que la economía de Medellín no pare”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.
Medellín se caracteriza por ser la capital de los alumbrados, atracción navideña que este año espera recibir a más de 3 millones de visitantes, lo que permitirá dinamizar los sectores de comercio, cultura, hotelería y turismo, restaurantes, bares y gastrobares.
Gracias a los tres días sin IVA, el comercio podrá alcanzar una recuperación del 30 %, con ventas proyectadas para las tres jornadas por más de $4 billones en Antioquia, de los cuales se prevé que el 60 % se realicen en el área metropolitana.
La ciudad estima que su economía finalice el año con indicadores prepandémicos y que la tasa de desempleo disminuya a un proyectado de 11.5 %, lo que significa 3.1 puntos porcentuales por debajo del año anterior, cuando el indicador cerró en 14.6 %.