La formación está dirigida a propietarios de viviendas alquiladas a turistas. Surgió de un acuerdo entre el Distrito y Airbnb. Dicha plataforma tiene una línea de protección a anfitriones y un canal de asistencia al vecino para favorecer las denuncias de situaciones irregulares.
Como parte de un memorando de entendimiento, la Alcaldía de Medellín y Airbnb capacitaron a 70 prestadores del sector turístico (anfitriones) de dicha plataforma para prevenir la trata de personas y la explotación sexual de menores.
“Reconocemos el valor y la importancia de este tipo de encuentros. Es fundamental capacitarse en estos temas y que, además, todos los prestadores de servicios turísticos cumplan con las normas para que el turista encuentre una oferta de calidad en la ciudad”, manifestó el secretario de Turismo y Entretenimiento, José Alejandro González.
En este escenario se amplió información sobre la línea de protección 24/7 de Airbnb, que sirve como medio para que los anfitriones y los huéspedes se contacten durante la estancia con un equipo de especialistas.
También se habló acerca del canal de asistencia al vecino (ver https://www.airbnb.com/neighbors), que está disponible en Latinoamérica para que las personas validen si una vivienda cercana presta el servicio a través de Airbnb.
En caso de alguna urgencia, por este mismo medio se pueden hacer las denuncias para que la plataforma tome las medidas correspondientes.
En la capacitación participaron entidades como la Fundación Renacer, Polaris Project y el Centro Internacional para Niños Explotados y Desaparecidos – Icmec, que se dedican a prevenir y erradicar la explotación sexual y comercial de niñas,
niños y adolescentes y a la prevención de trata de personas a nivel mundial.
Airbnb revisa todas las denuncias recibidas y toma medidas en aquellas que están relacionadas con una estancia reservada en la plataforma.
Para saber más: