Con la aceptación por parte de la UE del certificado digital de vacunación contra el Covid-19 de Colombia, no será necesaria una cuarentena o la presentación de una prueba de PCR o antígenos para viajar por los países europeos. Será clave para la conectividad del país.
La Comisión Europea (CE) acaba de adoptar una medida que beneficia a los viajeros colombianos que quieran llegar a cualquiera de los países de la Unión Europea (UE) sin necesidad de una prueba PCR o de realizar una cuarentena por cuenta de la pandemia del Covid-19.
Se trata de la homologación del certificado de vacunación digital para el Covid-19 que expide el Ministerio de Salud de Colombia con el que se expide por parte de la UE. Así, cualquier viajero colombiano con este certificado podrá ingresar a los países miembros de la UE sin necesidad de presentar una prueba PCR o de realizar alguna cuarentena, salvo excepciones que se den por incrementos de casos por cuenta de la pandemia.
Según la CE, los Estados miembros deben aceptar los certificados de vacunación durante un período de nueve meses a partir de la administración de la última dosis de la primera vacunación. En el caso de la vacuna Johnson & Johnson, esto significa 270 días a partir de la primera y única inyección. En el caso de una vacuna de dos dosis, significa 270 días a partir de la segunda inyección o, en consonancia con la estrategia de vacunación del Estado miembro de vacunación, la primera y única inyección administrada a una persona recuperada del virus.
Los Estados miembros no deben prever un período de aceptación diferente para los viajes dentro de la Unión Europea. El período estándar de aceptación no se aplica a los certificados de dosis de refuerzo.
Estas normas solo se aplican a los certificados de vacunación utilizados para viajar en la UE. Los Estados miembros pueden aplicar normas diferentes cuando utilicen el certificado COVID digital de la UE en un contexto nacional, pero se les invita a que se ajusten al período de aceptación establecido a nivel de la UE.
Una persona que posea un certificado COVID digital de la UE válido no debe, en principio, estar sujeta a restricciones adicionales, como pruebas o cuarentena, independientemente de su lugar de salida en la UE.
Las personas que no posean un certificado COVID digital de la UE deben poder viajar sobre la base de una prueba realizada antes o después de su llegada. Además, se les puede exigir que se sometan a cuarentena o autoaislamiento cuando lleguen de zonas especialmente afectadas (rojo oscuro).