La capital antioqueña mostró una recuperación en su atractivo turístico comparado con 2019. El corazón de la ciudad fue el sector que más aportó a los gastos de los visitantes durante el año pasado.
Durante 2021 y gracias a los atractivos turísticos que ofrece Medellín en su corazón urbano, aumentó en un 4,9% el gasto de los turistas que llegaron a la capital antioqueña en comparación con el año 2019.
El dato se desprende de un informe entregado por el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín en el que se destaca al centro de la ciudad, como el mayor aportante al ingreso de recursos por cuenta de los gastos de los turistas. Según el reporte, el gasto realizado por los turistas mediante tarjetas de crédito y débito en la comuna 10 – La Candelaria, durante 2021, superó los 23 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en ingresos del 4,9 % frente a 2019.
La Plaza Botero, el Paseo La Playa, el barrio Prado y el Territorio Comercial fueron algunos de los lugares más frecuentados en la comuna La Candelaria . Según el observatorio, el sector turístico, especialmente en la zona céntrica, mantiene una reactivación muy positiva, lo que permite aliviar la presión financiera generada desde el inicio de la pandemia.
Durante 2021, la ocupación hotelera en dicho sector alcanzó el 52,8 %, 33,1 puntos porcentuales más que las registradas en 2020. Esta alta ocupación y la presencia masiva de visitantes nacionales y extranjeros generaron un aumento en el gasto de los turistas el año pasado.
“El Centro de Medellín volvió a ser uno de los atractivos más importantes de nuestra ciudad. Muchos turistas de países como Estados Unidos, Ecuador, y España, y lugares como Bogotá, Barranquilla y Cali, vinieron a conocer y a reconocer esta hermosa ciudad, con los atractivos turísticos y patrimoniales que están concentrados en nuestro centro tradicional”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.
El mayor gasto de nacionales y extranjeros en La Candelaria se concentró en la categoría de compra de vestuario (12,8 %), seguido por vehículos y motocicletas (8,4 %).
Algunos de los sectores con mayor historia, y que guardan gran parte del patrimonio arquitectónico, como la Plaza Botero, el Paseo La Playa, que contó con alumbrado navideño, el barrio Prado y el Territorio Comercial (Guayaquil), fueron los más recorridos por los turistas.
Al Centro llegaron, principalmente, personas de Estados Unidos, Ecuador y Panamá, y nacionales de Bogotá, Cali y Barranquilla.