Se trata de una estrategia para fortalecer la cultura turística de la ciudad al estilo de grandes urbes como Nueva York
Un total de 17.116 ciudadanos del Valle de Aburrá participaron de las votaciones al concurso Marca Ciudad, que estuvieron abiertas del 5 al 18 de octubre y habilitadas para las personas con cédulas expedidas en los diez municipios del Valle de Aburrá.
Quienes participaron, a través del portal web marcaciudad.medellin.gov.co, eligieron entre tres propuestas finalistas la identidad gráfica que representará a Medellín en escenarios nacionales e internacionales de cara a la próxima década. Todo, como parte de una estrategia de fortalecimiento de la cultura turística de la ciudad que emula propuestas similares con gran reconocimiento mundial como Nueva York y su marca “I love NY”.
“Cerramos con éxito las votaciones del concurso Marca Ciudad, con el cual buscamos seleccionar la identidad gráfica y visual que va a representar nuestra ciudad en los próximos diez años. Ciudadanos de los diez municipios del Valle de Aburrá votaron para seleccionar esa marca. También conformamos una mesa de verificación para estos votos todo con el fin de otorgar la validez de este proceso ciudadano que nos convoca a todos”, aseguró la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López.
Las votaciones del certamen cerraron con 19.339 sufragios. Se procedió a verificar con un robot que por cada diez registros ejecutó una consulta a la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Posteriormente, se corroboró la coincidencia entre el número de identificación y la ciudad de expedición. Se anularon 2.223 votos por invalidez del documento de identidad, por estar expedido en lugares por fuera del Valle de Aburrá o por duplicación, con esto se validaron 17.116 votos aprobados.
La propuesta ganadora estará sujeta a estrategias de posicionamiento de marca, para buscar la apropiación ciudadana, a través de acciones propias en territorio y con el sector público y privado, que comprende agremiaciones, empresas, organizaciones, entre otros. Además, se realizará una implementación de la estrategia de comunicación para la inversión, cooperación, exportación y promoción del destino.
Contar con una marca para la ciudad permitirá identificar y establecer las expresiones culturales y las vocaciones económicas, con el fin de convertir a Medellín en un lugar único en el mundo para atraer inversión, aumentar los visitantes nacionales e internacionales y promover las exportaciones.