Confecoop Antioquia: 30 años

Categoría:

17 junio, 2017

30 AÑOS DE INTEGRACIÓN, REPRESENTACIÓN, DEFENSA Y ACOMPAÑAMIENTO AL COOPERATIVISMO ANTIOQUEÑO

“El Cooperativismo es el más eficaz de los instrumentos de paz y justicia social” Francisco Luis Jiménez Arcila

La Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia, organismo de segundo grado que integra, defiende, sirve y representa a 115 cooperativas de Antioquia, celebra sus 30 años; tres décadas que resaltan el trabajo del sector cooperativo antioqueño, su compromiso con las comunidades, la responsabilidad social y económica y la apropiación del modelo solidario.

Inicialmente se pensó en la Federación Antioqueña de Cooperativas, sin embargo, Dancoop, la entidad que para entonces regulaba los procesos, consideró necesario otras siglas que coincidieran con la razón social que se pretendía abarcar, fue de este modo como se llegó a la Asociación Antioqueña de Cooperativas, Asacoop, formalizada en el Acta de Constitución el 8 de abril de 1987, que 5 años después, en 1992, ya agrupaba 45 cooperativas en la Asociación.

Para finales de la década de los 90, se presentaron en el movimiento cooperativo algunos momentos de crisis, lo que conllevó la liquidación de algunas entidades, hecho que afectó también a la Asociación, pero para el año 2000, gracias al sentido de pertenencia y por los procesos liderados tiempo atrás, Asacoop cobró mayor fuerza para dar inicio a un nuevo siglo, con una nueva proyección.

En 2001, en el Congreso Cooperativo Nacional celebrado en Cartagena, se creó un acuerdo donde todas las entidades de segundo grado de cada región del país se debían asociar a la entidad de agremiación nacional, estableciendo un respeto por la uniformidad en aspectos de imagen, independencia jurídica y autonomía administrativa. Fue así como Asacoop pasó a ser la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia.

Desde entonces, el cooperativismo se ha fortalecido logrando tener la oportunidad de participar e incidir en las normas que regulan la actividad del cooperativismo en el ámbito local, departamental y nacional, obteniendo resultados positivos, como la exención del impuesto de Industria y Comercio en la ciudad de Medellín y la conservación del régimen tributario especial.

Hoy con 30 años de historia, se está llevando un mensaje no solo a Colombia, sino a todo el mundo, que es a través de la asociatividad que se logra participación de manera directa en los planes de desarrollo locales, departamentales y nacionales, que se permite a toda una comunidad crecer de manera sustancial en aspectos educativos, sociales y culturales, que el cooperativismo es indudablemente un modelo sostenible que construye territorio.

LAS COOPERATIVAS EN EL POSCONFLICTO

Es el momento idóneo para decirle a Colombia y al mundo que el cooperativismo y la economía solidaria son la alternativa para seguir construyendo país, porque somos un modelo con una cultura y un sistema de principios y valores que se ajustan a esos anhelos de paz. Si bien es cierto, las Cooperativas son comunidades organizadas para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental cuyo objetivo no es el capital, sino las personas y la distribución de riqueza, no es menos cierto que, son la clave fundamental para consolidar la paz en Colombia.

Para el cierre del 2016, la Confederación Colombiana de Cooperativas – CONFECOOP, consolidó y reportó un modelo constituido por más de 4.000 cooperativas y más de seis millones de personas asociadas, integración que ha permitido reducir los altos índices de desigualdad y concentración de la riqueza. No hay acto de paz más significativo que un acto de solidaridad y es un hecho que el sector cooperativo ha sido, es y será importante en la construcción y sostenibilidad de los territorios y las personas, logrando una sociedad colombiana más equilibrada social y económicamente.

Por esta razón, la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia, considera que el modelo cooperativo, además de contribuir a la convivencia pacífica, puede promover la organización y capacitación de las comunidades, la autogestión y el desarrollo sostenible. De allí que la labor de las Cooperativas de Antioquia y Colombia será jugar un papel fundamental en la construcción de tejido social, aportar a las dinámicas económicas regionales afectadas por el conflicto armado y la desigualdad que ha incrementado la falta de oportunidades en las poblaciones menos favorecidas. Así pues, se considera que el cooperativismo y le economía social y solidaria, son una alternativa eficaz para el desarrollo socio-económico, la reincorporación a la vida civil para los excombatientes y la consolidación de los territorios de paz en las comunidades cuyos procesos son de mediano y largo plazo.

Pero… ¿Qué aportan las Cooperativas en el posconflicto? Aportan el Modelo Asociativo, toda su experiencia, capacidad de gestión, apalancamiento financiero y apoyan desarrollo integral a través de las diferentes actividades económicas como bien lo hacen cooperativas con actividad financiera, ahorro y crédito, transporte, trabajo asociado, multiactivas, especializadas, entre otras, apoyando de esta forma los procesos para el desarrollo rural integral.

IX ENCUENTRO NACIONAL COOPERATIVO

El modelo cooperativo permite encontrar soluciones colectivas a las necesidades individuales de las comunidades y se constituye así en uno de los mejores instrumentos para lograr la trasformación equitativa de los territorios; las cooperativas inciden desde la asociatividad y el trabajo colectivo, permitiendo la articulación, el desarrollo de la economía local y la construcción de conocimiento que se reflejan en el bienvivir de las personas.

El Cooperativismo ha venido aportando de manera significativa en la transformación de los territorios, articulando acciones con la participación de los actores locales, convocando al Estado quien tiene un rol fundamental en el diseño y promoción de políticas públicas que fomenten, fortalezcan y promuevan la economía solidaria como alternativa para la resolución de problemas estructurales que viven las comunidades.

En términos generales, para lograr mayor participación e incidencia en las políticas públicas, el sector requiere de líderes políticos formados en cooperativismo, que entiendan el modelo y estén comprometidos, más allá de sus intereses personales, con el desarrollo económico y social del país.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Asociación Antioqueña de Cooperativas – Confecoop Antioquia, realizará el próximo 29 y 30 de junio en Plaza Mayor – Medellín el IX Encuentro Nacional Cooperativo impulsado bajo el tema central El cooperativismo para la transformación social, un espacio para reflexionar sobre el papel del cooperativismo en procesos de desarrollo social, construir propuestas de trabajo cooperativo en los territorios y suscitar la articulación del sector público y cooperativo como responsables para impulsar y  gestionar la inclusión de políticas públicas que fomenten, promuevan y fortalezcan la economía social y solidaria.

Últimas noticias