Sabías que hoy se celebra el día internacional del falafel, el plato árabe más famoso en el mundo, que trascendió fronteras y culturas, una croqueta a base de garbanzos en otros casos utilizan habas, en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a miles de restaurantes especializados en comida vegetariana y oriental.
Tradicionalmente se sirve como entrada acompañado de una rica salsa de yogurt o de tahina, muchas veces su presentación es en pan de pita.
En Occidente es denominado como uno de los éxitos gastronómicos, sencillos y fáciles de preparar.
Aunque se perdieron los orígenes exactos de este plato callejero, las características principales del falafel continúan intactas hasta la actualidad, la base tradicional de este plato es garbanzos, legumbres molidas, sazonadas y fritas en aceite.
Con el tiempo, y debido a la acepción de diferentes culturas en otros países, el plato adquirió nuevos ingredientes desde chucrut alemán, berenjena frita iraquí o salsa india de mango entre otros.
En Egipto, las habas se muelen para hacer estas deliciosas y crujientes bolas de proteína vegetal frita. India produce la mayor cosecha de garbanzos del mundo, que actualmente se encuentra en temporada alta y es por este motivo que allí se disfruta mucho del falafel. Mientras que Israel tiene una canción para celebrar su historia de amor con este plato llamada “Y nosotros tenemos falafel”.
Como dato curioso el falafel más grande del mundo, que pesa 74.8 kilogramos y alcanza 152 centímetros de altura, se fritó durante 25 minutos, que se sirvió más tarde para 600 huéspedes del hotel que ya estaban hambrientos. Este evento sucedió en el Landmark Hotel en Amman, Jordania, donde las autoridades confirmaron el nuevo récord mundial Guinness.
El plato contiene 80 kg de garbanzos, 5 kg de cebolla y 2 kg de perejil y cilantro fresco, gastaron 350 litros de aceite vegetal.
Una receta fácil para hacer falafel
Ingredientes:
200 gramos de garbanzos secos (o porotos blancos y secos)
½ cebolla rallada
Un poco de perejil + 1 diente de ajo
Sal, pimienta
1 cdta de comino
1 cdta de pimentón
2 cdas de harina integral fina + 8 cdas de harina de maíz de cocimiento rápido
Preparación:
* Remojar los garbanzos o porotos secos en abundante agua hasta el día siguiente.
* Escurrirlos y ponerlos crudos en la procesadora o licuadora. Reducir a pasta junto con la cebolla, perejil, ajo, sal, pimienta, comino y pimentón.
* Pasar a un bol y agregar la harina integral y la de maíz instantánea. Unir con las manos para obtener una pasta maleable. Si fuere necesario, agregar algo de agua o algo más de harina de maíz para lograr la consistencia deseada.
* Dar forma de bolitas y freír en aceite caliente.
Y a disfrutar de un plato espectacular.
Por,
Paola Salazar Jaramillo
Directora Destino Medellín
Enlaces externos: Google.