La industria turística se sigue reactivando y las aerolíneas anuncian nuevos destinos para conectar el país.
El flujo de colombianos que viajan al exterior y a destinos locales es una tendencia que sigue al alza. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aproximadamente 278.168 millones de compatriotas salieron del país, lo que representó un aumento de 47.1% frente al año anterior, además, se registró el arribo de 192.875 extranjeros al país.
Por ello, y a la hora de viajar, los destinos más preferidos por los cafeteros para escaparse de la rutina y recargar energías los lideran destinos domésticos, seguido por Estados Unidos, México, España, Panamá, Chile, Venezuela y República Dominicana, de acuerdo al último estudio de tendencias en viajes en LATAM realizado por Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero.
El estudio revela que los colombianos han comenzado a planear viajes internacionales con un promedio de 42 días de anticipación. Además, la mayoría coincide en una duración de 13 días y destaca a Estados Unidos -con incremento de 18% en las búsquedas intermensuales- y algunas de sus principales ciudades como Miami, Nueva York y Orlando, entre los destinos más buscados.
Así, los colombianos tomaron un tiempo de 27 días de anticipación en promedio para planificar sus viajes locales, planeando tener una estadía de 4 días en ciudades como Cartagena, Medellín, Santa Marta y Bogotá.
Igualmente, las búsquedas vinculadas a los viajes realizadas por los colombianos muestran un crecimiento desde mediados de mayo que se mantienen en subida a un ritmo de +17% comparado con el de 2020 y respecto al interés de los colombianos por las asistencias en viaje, se muestra en mayo un crecimiento de 15 puntos, respecto del mes anterior.
Además, el informe revela que el perfil principalmente de viajeros jóvenes e informados, con intenciones de salir de la ciudad o el país por motivos de estudio u ocio, presentando en el último mes una inclinación hacia destinos de turismo médico. De esta manera, los destinos que ofrecen experiencias de vacunación, están marcando los cambios, destacando estadías en cosmopolitas y destinos de playa.