Para integrar las herramientas de IA con el marketing digital es necesario identificar cuáles son las tareas más apremiantes por desarrollar y cómo usarlas de manera eficiente. Por ejemplo, hoy gracias al buen uso de la IA, cualquier usuario podría: crear un sitio web desde cero, optimizar palabras clave para su posicionamiento SEO, investigar a la competencia, conocer más a sus clientes, generar contenidos innovadores, entre otros.
Si quiere sacarles provecho a las herramientas de IA, revise cuáles existen y para qué le serían más útiles si las implementa en su emprendimiento:
Generadores de texto: Convierten las instrucciones en texto (herramientas como Jasper y Copy.ai).
Chatbots: Entablan conversaciones y responden a las preguntas e indicaciones de los usuarios (herramientas como ChatGPT y Bard).
Generadores gráficos: Convierten las instrucciones en imágenes, vídeos, ilustraciones y presentaciones personalizadas (herramientas como DALLE 2).
Generadores de código: Convierten las entradas en líneas de código para su uso en aplicaciones o sitios web (herramientas como OpenAI Codex).
Herramientas de análisis predictivo: Analizan datos para hacer predicciones, pronósticos y recomendaciones (entre ellas, Pecan AI e IBM Watson Studio).
Según explica Rodrigo Pérez Ochoa, Senior Manager de International Marketing de GoDaddy: “Las herramientas de IA están revolucionando el marketing en las pymes porque son potentes, accesibles y asequibles. Los emprendedores deben aprovechar todas las bondades que ofrecen estas herramientas para ser más competitivos, pero mejor aún, para crecer e impulsar su negocio”. Adicionalmente, asegura Pérez, “a través de la IA un emprendedor puede:
Identificar tendencias: Nuevas oportunidades de mercado y de negocio.
Ahorrar tiempo: Gracias a la automatización de las tareas de marketing podrá centrarse en otras áreas esenciales.
Ahorrar los costes: Al reducir la carga de trabajo, la IA puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero.
Mejorar la atención al cliente: Los chatbots impulsados por IA y el marketing personalizado mejoran las interacciones con los clientes.
Agilizar la experiencia del cliente: La IA puede adaptar el recorrido del cliente, haciéndolo más eficiente.
Crear campañas específicas: La IA ayuda a crear campañas de marketing más precisas y eficaces”.
Finalmente, hay que tener en cuenta que todas las herramientas de IA no están exentas de cometer errores. Los usuarios deben ser conscientes de sus limitaciones, posibles sesgos, imprecisiones y plagios, ya que la IA se entrena con contenidos existentes. Es imprescindible la supervisión humana para refinar y personalizar los contenidos generados por la IA.