Durante esta semana la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) se reunió en Medellín para explorar alternativas de futuro para esta industria. La próxima semana, sus integrantes estarán en la Hacienda Nápoles.
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga acompañó esta semana la apertura del encuentro IAAPA 2024 + Latin American Amusement Expo, que aborda los desafíos de la industria del entretenimiento y las atracciones en América Latina y el Caribe. El evento está a cargo de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA).
“Cuando pienso en los espacios de diversión, pienso en nuestros ciudadanos. Le estamos aportando al arte, al deporte, a la cultura y a la recreación. Por primera vez tenemos una Secretaría de Turismo y Entretenimiento, ahí caben ustedes. Estoy seguro de que podemos dar diversión a quienes más lo necesitan y no tienen acceso”, expresó el alcalde Gutiérrez.
El encuentro reúne a 500 asistentes y 100 expositores, entre propietarios y altos directivos de los parques, atracciones y empresas de la región (ver más aquí). En Plaza Mayor se tendrán conferencias, exhibiciones y reuniones comerciales, mientras que en en el Parque Temático Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo) se realizará un recorrido para conocer el impacto del entretenimiento en las comunidades locales.
Los parques de diversiones mueven la cadena turística: hoteles, restaurantes, empresas de transporte, operadores turísticos y de eventos, entre otros. Solo en Colombia, el gremio genera alrededor de 30.000 empleos.
“También necesitamos su apoyo. En Medellín estamos luchando contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Esta es una lucha de todos, nuestros niños deben disfrutar de espacios de sano esparcimiento sin riesgo alguno”, agregó el mandatario.
Según datos de IAAPA, este año se proyecta que los 550 miembros de esta asociación atraigan más de 24 millones de visitantes en el sector de parques temáticos y de diversiones, con un aumento del 31 % con respecto a 2023 e ingresos estimados en 31 millones de dólares.
Medellín se consolida como un referente en el turismo de negocios. De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la capital antioqueña es la segunda ciudad del país con mejor indicador como destino para eventos y reuniones.