ProChile destaca resultados exitosos en promoción de energía solar y sustentabilidad en el marco de ExpoSolar 2024, proyectando negocios millonarios de empresas chilenas
La participación de ProChile en ExpoSolar 2024, que se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre en Plaza Mayor, Medellín, dejó un balance positivo. Con una delegación de siete empresas chilenas, Chile logró posicionarse como un actor clave en el sector de energías renovables en Colombia. Según destacó la Agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, Prochile, durante la feria, se llevaron a cabo más de 120 reuniones de negocios, lo que evidencia el gran interés del mercado colombiano por las soluciones energéticas innovadoras que ofrece el país, consolidando oportunidades importantes para el desarrollo de nuevos proyectos.
“Para nosotros como Suncast es muy relevante poder participar en instancias como ExpoSolar 2024, ya que nos permite contactar directamente con los potenciales clientes, empresas generadoras de energía y de esa manera avanzar en potenciales negocios”, manifestó Pedro Correa, CTO de Suncast.
Impacto de la participación chilena
Las empresas participantes proyectan generar negocios por un valor aproximado de 300.000 USD, destacando el éxito inmediato que ha tenido su presencia en ExpoSolar. “La feria ha sido una excelente plataforma para visibilizar a Chile y su oferta de soluciones energéticas, permitiéndonos fortalecer los vínculos comerciales con actores clave de la industria en Colombia”, afirmó Marcela Aravena, Directora de la oficina comercial Prochile para Colombia.
ProChile espera que con esta participación no solo logren acuerdos a corto plazo, sino que también impulse una colaboración más profunda entre ambos países en el desarrollo de proyectos de energías renovables, desde este país se busca el fortalecimiento de las relaciones comerciales sostenibles en el que Chile pone a disposición de Colombia toda una oferta consolidada en soluciones tecnológicas.
“Hemos podido hacer sinergias con compañías de Colombia, en donde no solamente nosotros queremos exportar nuestros servicios, sino que también importar algunas ideologías desde acá para poder vincularnos por ejemplo con instituciones de Chile, también poder vincularnos con la industria energética de acá de Colombia y cómo no poder generar espacios colaborativos porque creemos profundamente que el futuro de los negocios está en la colaboración”, expresó Karina Palma, gerente general de Manlim.
Estos acuerdos preliminares se han dado a lo largo de los tres días en los que se realizó la feria, y ProChile continuará brindando apoyo para asegurar el cierre de negocios en los próximos meses.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANDAR celebra 50 años de trayectoria en el sector automotor
Perspectivas en el mercado colombiano
El mercado colombiano de energía solar continúa en expansión, impulsado por políticas gubernamentales que promueven la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Las empresas chilenas han identificado un gran potencial en este mercado, especialmente en proyectos solares a gran escala y en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras. La creciente demanda de tecnología solar ofrece una oportunidad única para que las compañías chilenas contribuyan de manera significativa al fortalecimiento del sector energético en Colombia, aportando su experiencia y conocimiento en energías renovables.
“Nos dimos cuenta para nuestra satisfacción que el mercado había madurado y que este año había muchas más empresas con competencias en la tramitación de permisos eléctricos y análisis ambientales. Hay personas que ya entienden mucho mejor cómo funcionan este tipo de proyectos y vemos que en Colombia existe mucho potencial en el desarrollo de energía renovables, yo creo que se van a empezar a materializar muchas más opciones y muchos más proyectos”, puntualizó Jan Masferrer Trius, CEO de Lenergia.
Conoce más de ProChile aquí