La industria del entretenimiento genera más de US $2 billones a nivel mundial y se estima un crecimiento del 6,5% al finalizar el 2021 (Economía, Septiembre). En Colombia, más específicamente en Medellín, surge un movimiento de producción de eventos a gran escala a nivel nacional e internacional.
El país y América Latina debe mirar a Medellín como una potencia en exportación de talento nacional que tiene la capacidad suficiente de generar nuevos empleos y dinamizar la economía, al tiempo que se convierte en una ciudad ícono del género urbano. Así lo define Daniel Rodríguez, empresario colombiano y CEO de Audio Performance SAS. Este joven talento nacional nos comparte las claves de entrar en una industria competitiva pero excitante.
Daniel, un apasionado por la música, inició su carrera en la industria desde muy joven. Su gusto exquisito por estos temas y su talento lo llevaron a formar una banda con sus amigos más cercanos y tratar de conquistar su sueño de ser artista. Sin embargo, sus posibilidades económicas no le permitieron seguir adelante. Intentó estudiar ingeniería civil pero fue una carrera que nunca llenó sus expectativas. Su pasión por la industria musical fueron más fuertes.
Tomó la decisión de estudiar producción de audio, pues sabía que debía desarrollar habilidades clave si quería algún día estar trabajando de la mano de artistas famosos. Un concierto de Vicente Fernández en la ciudad de Girardot, fue la puerta de entrada a un mundo lleno de oportunidades, durante ese concierto, un amigo le propuso mudarse a Medellín, una de sus decisiones más difíciles pero sin duda alguna, muy enriquecedora. Con $80.000 pesos en sus bolsillos y una maleta cargada de sueños e ilusiones, emprendió el viaje.
Después de tocar puertas durante algunos días, pudo realizar acercamientos para conocer a los ejecutivos de Persival producciones, una de las compañías de eventos más reconocidas del país. Menciona que la compañía le abrió las puertas para trabajar como ayudante. Sin embargo, su empeño y dedicación le permitieron escalar y obtener mejores posiciones y largos contratos en la empresa.
Han sido 7 años enriquecedores donde Daniel, ha acompañado varias giras internacionales de diversos artistas. Este joven talento ha trabajado de la mano de grandes artistas como Carlos Vives, Juanes, La India. Artistas del género urbano como Wisin y Yandel, Justin Quiles, Dalex, Maluma y J Balvin.
Ahora, en su faceta de Product Manager y gerente de su propia empresa, ha logrado una expansión de sus actividades abarcando el mercado en Estados Unidos y Europa.
Llegar a donde él se encuentra ha sido todo un reto. Daniel cuenta que su papá fue asesinado cuando él sólo tenía 7 años y que su familia, oriunda de Pacho Cundinamarca fueron víctimas de la violencia y el enfrentamiento armado, por lo cual se vieron obligados a salir hacia Girardot.
Su expansión por Estados Unidos fue un sueño hecho realidad. Saber que un joven colombiano está detrás de la producción y el montaje de importantes obras de Ozuna, Karol G, es motivo de orgullo.
Uno de sus grandes consejos como profesional es su entrega, dedicación y pasión por lo que hace. No es una industria fácil pues debes tener la disposición de estar lejos de tu familia, de tener pocas horas de sueño, largas jornadas de trabajo, pero cuando el trabajo es con amor, los resultados son latentes.
¿Cuál es la clave para que la compañía tenga tanto éxito en la industria musical?
Audio Performance SAS se ha caracterizado en el mercado por su experiencia de haber estado en 3 posiciones diferentes, como dueño de compañía, Production Manager de artistas y Promotor de Conciertos.
Por otra parte, la responsabilidad es clave para cumplir con lo pactado. Las empresas y los artistas esperan que todo salga perfecto, y nosotros siempre lo logramos.
¿Cuáles son los desafíos que supone una posición como la de production Manager y CEO de Audio Performance?
Desde mi punto de vista, el estrés y la presión de que todo debe salir perfecto. La propuesta técnica debe ser cumplida a cabalidad. Los tiempos de montaje, los equipos y la seguridad que conlleva cada montaje deben funcionar perfectamente.
Los clientes y los artistas esperan que todo salga perfecto, y si alguna pieza del engranaje no sale perfecto, lo demás puede sufrir cambios.
¿Cuál ha sido el reto más importante que ha tenido como profesional?
Un evento que sin duda marcó mi carrera ha sido el ser organizador del concierto de Luis Fonsi en la Copa Conmebol sudamericana del Fútbol en Paraguay. Evento televisado por aproximadamente 5 mil millones de personas en 169 países.
Al ser un evento deportivo tan importante, fue la puerta que catapultó a Audio Performance para posicionarse como un referente en la industria.
Yo siempre digo “Cuando se sueña grande, trabajando juicioso, se logra todo”.
Gracias a este momento, entramos muy fuerte al mercado norteamericano. Te puedo nombrar el Festival Euphoria, American Airlines en la ciudad de Miami, producción en el Prudential Center en New Jersey y ahora son los artistas de talla mundial quienes nos conocen y conocen nuestro trabajo.
¿Cómo sostuvieron la empresa durante el año 2020 con el tema del COVID 19?
Fue un año de muchos retos porque la producción técnica de múltiples conciertos, estaban a cargo de nosotros. Las giras internacionales de varios artistas y conciertos como el Mega Land, fueron cancelados. Debíamos pagar la nómina de empleados y todos los impuestos de ley.
Estratégicamente decidimos explorar nuevos nichos. Así fue como ingresamos a un Target poco conocido e incluso olvidado en la industria del entretenimiento. Ellos necesitaban implementar sistemas de sonido y audio, además de transmisiones.
Audio Performance se convirtió en un excelente aliado para las empresas.
¿Cómo visualizas la expansión de Audio Performance?
Definitivamente abriendo sede en Miami para abarcar el mercado de Estados Unidos y posiblemente en Europa. Tenemos un equipo robusto de trabajadores entregados y queremos apoyarlos al máximo brindándoles bienestar y calidad de vida.