Consejos para viajar a la playa que te ayudarán a tener un viaje sostenible

Categoría:

11 junio, 2019

Viajar a la playa siempre ha sido uno de los planes preferidos para ir de vacaciones, ya sea en familia, con amigos, en pareja o solo. Cada vez son más las personas que optan por estos lugares llenos de arena suave, la inmensidad del mar y atardeceres inolvidables en lugares muy exóticos y llenos de paz.

Cortesía: YouTube

Queremos compartir contigo unos consejos para contribuir con nuestro “grano de arena” en el cuidado con las playas y océanos, que representan más del 60% del planeta. La idea es practicar cada vez más un turismo sostenible en tus vacaciones para el bienestar del mundo entero.

 

Evitar el uso del plástico

El plástico se ha convertido en uno de los mayores causantes de la contaminación de los océanos y la muerte de mucha de la fauna marina. Por este motivo, es recomendable no llevar envases, ni bolsas plásticas.

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico se tiran anualmente al mar, son unos 200 kilos cada segundo, y de toda esta basura el 70% se va al fondo marino, causando un gran daño al ecosistema acuático.

Cortesía: Diario Popular

Además el plástico que ahora estas usando en tu hogar puede terminar en el océano, así lo deposites correctamente en la basura.

Los plásticos son polímeros que no se descomponen completamente y su duración en el ambiente es eterna, al llegar al mar, le hace daño directamente a todas las especies acuáticas, incluyendo las aves que se alimentan de estas, ocasionando finalmente la  muerte.

Cortesía: Gramha

Estas cifras implican que unas 700 especies se vean afectadas a diario, convirtiéndose este flagelo en una de las causas de mortalidad más grande de la vida marina.

Cortesía: Rpp

 

 

La basura tiene su lugar

Este es mayor flagelo que está afectando a las playas alrededor del mundo. No hay que olvidar recoger los residuos y dejarlos en el lugar adecuado para ello, ojalá lo lleves contigo nuevamente y deposites la basura en tu hogar, pues en la playa, los vientos intensos muchas veces pueden voltear los botes de basura haciendo que todo salga y caiga al mar.

Cortesía: National Geographic

Es tal la acumulación de basura en los océanos, como la isla que ya se formó Pacífico que mide cerca de 1.6 millones de kilómetros cuadrados. A pesar de las brigadas de recolección de basura, esta se seguirá acumulando hasta que se tome conciencia de la importancia que tienen los océanos en la vida humana.

Cortesía: Un Mundo de Misterio

Las colillas de cigarrillo

Muchos animales las confunden con comida, una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua y en la arena puede permanecer unos dos años. Estas deben ir en el recipiente para la basura, te recomendamos llevar una bolsa para depositarlas y llevarlas contigo.

Cortesía: ExpokNews

De la basura que se ha detectado y recogido de las playas y el mar, el mayor porcentaje son las colillas de los cigarrillos, las cuales duran en destruirse unos 10 años, es una de las causas de mortalidad de la fauna marina y la contaminación del agua es altísima.

Cortesía: EFE Digital noticias

El respeto por la fauna y la flora

Según el objetivo 14 del Desarrollo Sostenible de la ONU, hay que “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, teniendo en cuenta que las precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos son regulados por los océanos y los mares.

Cortesía: Trome

Es tal la acumulación de basura en los océanos, que muchos pueblos y veredas aprovechan las lluvias para tirar a las fuentes hídricas las basuras de sus casas para que en las crecidas de los ríos se las lleven, llegando finalmente al mar y dañando el lecho marino.

 

Cortesía: Wall Street International Magazine

 

El uso del bloqueador solar

Los protectores solares no pueden faltar en el momento de tomar el sol en una linda playa, pero hay que usar aquellos que tengan ingredientes biodegradables que no perjudiquen a los corales y la fauna marina.

Estos son algunos de los ingredientes que no son biodegradables en los protectores solares: Dimetil, Apramida, Benzofenona, Metilparabeno, Bbutil Metoxidibenzoilmetano, Octocrileno, Hexilodecanol, Butilcarbamato, Cetil Dimeticona.

Cortesía Eje Central

Estos son los ingredientes que debe tener un protector biodegradable: Óxido de Titanio, Óxido de Zinc.

Cortesía: Hotel El Punto

Mira muy bien como le puedes ayudar al planeta, recuerda que sí se puede hacer la diferencia.

 

Por

Paola Andrea Salazar Jaramillo

Directora Destino Medellín

 

 

 

Últimas noticias