Perú se viene consolidando como potencia de alimentos y esto no fuera posible sin el respaldo de industrias conexas como el equipamiento gastronómico, envases, empaques, menaje e ingredientes con valor agregado y diferencial para optimizar el mercado colombiano.
En 2023, el Perú exportó al mundo US$605 millones de dólares en envases y embalajes a más de 89 mercados; y US$47 millones de dólares en equipamiento de la industria alimentaria a 79 mercados.
La solidez y la calidad de la industria gastronómica peruana se verá en la próxima edición de la Feria Alimentec 2024 que se realizará entre el 18 y el 21 de junio en Corferias de Bogotá.
Con el liderazgo de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en Colombia, arribarán a la capital ocho destacadas empresas peruanas, en busca de oportunidades de negocios e intercambio de conocimientos, en la línea de equipamiento a la industria alimentaria, menaje, envases y empaques, equipos gastronómicos y procesadoras de alimentos, así como ingredientes.
En esta oportunidad el pabellón peruano está conformado por una delegación de ocho marcas destacadas como: Nova, Record, Meatmaster, Conversiones Coffee, Metalpren, VyG Pack, Maluplast y Esquisa representando a las industrias conexas que han ayudado a la consolidación del país como potencia de alimentos.
Perú llega a la feria con lo mejor de su tecnología e innovación para el sector de alimentos y Horeca, su especialización en la optimización de procesos, automatización y procesamiento, maquinaria de alta gama, y el respaldo de las certificaciones internacionales globales especializadas en calidad y sostenibilidad, en toda su oferta.
El portafolio del vecino país está dirigido a compradores, importadores y comercializadores colombianos y de la región latinoamericana de la industria de la hospitalidad: Servicio de comidas y bebidas, alojamiento, hoteles, restaurantes, catering, planificación de eventos, aerolíneas, líneas de cruceros, industria turística, bares y cafés, retail y grandes superficies y productoras de alimentos y bebidas.
Esta es la segunda ocasión en que Perú participa en Alimentec, la primera en 2018 con el sector de alimentos, y en esta segunda oportunidad con una oferta complementaria para
Colombia y Latinoamérica, con proveedores de productos y servicios conexos que buscan potencializar la industria de alimentos, Horeca, retail y de bebidas. Dentro de las actividades principales de Perú en Alimentec están, la inauguración del stand del Perú, el día 18 de junio a las 3:00pm; y la presencia destacada en los Horeca Talks: “Descubre en Perú a tu aliado estratégico en el sector de equipamiento para el canal Horeca”, a cargo de Elmer Lava, Coordinador de Manufacturas de PROMPERÚ, el día 18 de junio a las 6:00pm. Y “Descubre en Perú a tu aliado estratégico en el sector de envases y empaques para la industria de alimentos y bebidas” con la participación del Consejero Económico Comercial de PROMPERÚ en Colombia, Julio Polanco, el día 19 de junio a las 6:00pm, en el pabellón 3 nivel 2.
Alimentec llega este año a su versión 25 siendo la plataforma líder en el sector de alimentos, bebidas y para el sector Horeca, Retail y grandes superficies en Latinoamérica y el Caribe y se espera la participación de más de 30 mil visitantes y 600 expositores.
Relación con Colombia
Según las cifras más recientes de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en el país, Colombia es el cuarto mercado a nivel global donde Perú exporta US$62 millones de dólares en envases y embalajes después de Chile, Estados Unidos, Bolivia y Ecuador.
Asimismo, Colombia representó el primer lugar como destino de exportación de la oferta peruana en equipamiento a la industria alimentaria con US$7 millones de dólares durante 2023, una participación del 15.6% del total y un incremento frente al año anterior del 26.4%.
Le siguieron Ecuador, Argentina y EE. UU. Según asegura, Julio Polanco, Consejero Económico Comercial de PROMPERÚ en el país, “Colombia se está posicionando como un hub regional para la industria de equipos gastronómico y de productos complementarios, con empresas que demandan maquinaria para seguir ampliando su tecnificación, y desde el Perú podemos proveer a satisfacción este equipamiento, con tecnología competitiva y más eficiente para expandir estas capacidades de producción e innovación en su industria alimenticia”.
“Adicionalmente, cabe destacar que, en Bogotá se concentra más del 45% de las ventas totales de este sector en el país, y la pandemia aceleró nuevos formatos de consumo de alimentos diferentes a los tradicionales restaurantes, como el concepto de las cocinas ocultas, que durante la crisis sanitaria tuvieron un crecimiento del 148% y hacia el 2021, Colombia aumentó su número, contando con más de 450 cocinas, lo que evidencia el crecimiento de este modelo en el país y la necesidad de infraestructura calificada para seguir reactivando este sector”.
Crédito foto portada: PROMPERÚ